martes, 29 de enero de 2013

Juan Jose Monroy Oyague


Metodología tarea 4
Realice un horario existencial




Mapa conceptual de la unidad IX






1    Del libro las técnicas de estudio realizar apuntes: textual, paráfrasis, esquema y apunte evaluativo.



1   En base al texto de un libro realizar apuntes: textual, paráfrasis, esquema y apunte evaluativo.
Libro: cuando DIOS susurra tu nombre
Autor: Max Lucado


Realice un horario existencial con lo aprendido en la unidad


Tarea 3

UNA MENTE BRILLANTE.

Términos y conceptos fundamentales.
¿Cuáles son los Términos fundamentales de la película?
·              Alucinaciones
·              Inteligencia
·              Sueños
·              Motivación
·              Obsesión
Precise dos o tres términos (los más relevantes) en la película y explique si tiene algún significado especial para el autor ¿Cuál?

Términos más relevantes en la película:
1.       Amor
2.       Obsesión
3.       Inteligencia
Significado especial para el autor: El poder de lucha del amor.
Están utilizados de forma univoca o alguno de ellos tiene varios significado (polisémicos)

Es la Esquizofrenia. Que produce obsesión, sueño, confusión.

Análisis de la argumentación.  
¿El texto nos conduce a alguna conclusión?
Podemos concluir que la inteligencia puede traspasar niveles en un ser humano y llevarlo a situaciones positivas o negativas, siempre y cuando este ponga en énfasis su propio yo en relación con todo lo que suceda en su realidad interior y exterior.
¿Cuáles son sus principales argumentos?
"Una Mente Brillante" es una historia basada en hechos reales: la vida del matemático John Nash, premio Nobel de Matemáticas del año 1994.
El argumento muestra algunos pasajes de la vida de Nash, donde podemos observar a un matemático aislado de la realidad viviendo con complejos de superioridad que lo conllevan a sufrir de esquizofrenia; alucinando con tres personajes creados por las necesidades lo que él sentía le faltaba y ansiaba tener. Además podemos observar como la obsesión con la inteligencia puede causar daños para una persona:
.       Permitir que la obsesión ilimitada pueda gobernar nuestra vida y hundirnos en nuestro propio yo.
.       El perder el equilibrio notable en nuestras vidas y dar prioridad a situaciones que fomenten al crecimiento exagerado de nuestro yo y nuestro propio ego, puede conllevar a un trastorno de la personalidad.


Enfoque, estructura, ideas y resumen del texto.

Enfoque:

¿De qué trata el texto?
Trata de una obsesión por la concentración extrema en la inteligencia que lo conlleva a complejos de superioridad y como resultado a sufrir de esquizofrenia.
¿De qué trata la película?
Trata de un matemático que está obsesionado por ser superior a los demás, centrándose en su mundo, lo mismo que le causa esquizofrenia, como obsesiones proyectadas como mecanismos de defensas para satisfacer las relaciones sociales de las que el carecía. Pero luego gracias al amor de su esposa pudo superar todo, logro lo que el tanto ansiaba el ser merecedor del premio Nobel y ser considerado como uno de los mejores.
¿Cuál es el problema fundamental que plantea? Exprese solo en forma de pregunta.    ¿Aislarse del medio en que nos rodea y concentrarse en nuestro mundo es bueno?
El que este matemático no pudo reconocer entre la realidad y la imaginación hundiéndose en su mundo.
¿Cuál es la idea central?
La importancia de que todo ser humano tenga un equilibrio entre la realidad, conocimiento, inteligencia, familia y amor. El poder utilizar la inteligencia en términos nivelados entre nuestra vida personal y los estudios sin obsesiones exageradas.

Esquemas de las ideas:
¿Cuáles son las ideas primarias y las secundarias?
Ideas primarias.
1.       Inadaptación interpersonal.
2.       amor.
3.       Esquizofrenia.
Ideas secundarias.
1.       Apoyo moral.
2.       Adaptación a la realidad.
3.       Dominio mental.

¿Cuáles son sus elementos?
1.       Deseo de superación.
2.       Desadaptación con el medio
3.       Proyección de la realidad


Resumen.
La película titulada "Una Mente Brillante" trata de un matemático John Nash genio de los número, en donde nos muestra su gran inteligencia; iniciándose con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, y luego como profesor. De adulto descubre que sufre de Esquizofrenia - (PARANOIA), alucinaciones que lo conllevan a situaciones incomodas con su medio en especial en sus relaciones interpersonales.
John Nash se hunde en su mundo de las matemáticas teniendo un complejo de superioridad en la que confunde la realidad con la imaginación, por todos sus años de adultez sufre una lucha con su enfermedad en la cual observa tres personajes que lo identificaba en lo que le hacía falta a él. Fue internado en un hospital psiquiátrico pero su recuperación duro poco, y gracias a la ayuda constante de su esposa Alicia pudo superar en partes sus alucinaciones y logra obtener el premio Nobel, y la admiración de todas las persona y aunque aún existían secuencias de sus alucinaciones sabia que con el poder de la mente y el amor podía lograr todo lo que se proponga.  
Conclusión.
Al observar y reflexionar por el espectador las consecuencias que puede traer al perder la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario.
MAPA MENTAL
"Una Mente Brillante", dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe quien interpreta el rol del genial y paranoico matemático premio Nobel John Nash.





Tarea 2
AUTOEVALUACION 1

Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad

ESTRATEGIAS
COGNITIVAS

1.    Procesos de aprender a aprender: se basa en los                                                         procesos cognitivos de:         Atención, percepción, memoria, pensamientos, razonamiento.  

2.    Estrategias cognitivas: plan de acción a base de la: 
        Elaboración: permite asimilar, codificar, retener la información.
        Organización: transforma y reconstruye información
        Recuperación: de la información registrada en la memoria a largo plazo

3.    Estrategias motivacionales son los factores que utiliza el profesor para mantener la atención dentro de clases.    
           
4.    Estrategias metacognitivas: son los conocimientos                                                       que la persona tiene acerca de su propio sistema                                                                  cognitivo.


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Técnicas de estudio:  son las actividades de localización, atención y selección de la información encaminada a comprenderla, retenerla

1)    Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.

·         Metacognición: Son los procesos de pensamiento humano en general En base al conocimiento del sujeto y los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
·         Definición propia: se basa en el conocimiento del ser humano y su proceso de pensamiento que la persona tiene para enfocarlo en la aplicación de saber obtenido.

2)    ¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?

·         El deportista Jefferson Pérez planificó estrategias para llegar a la obtención de un logro o meta, en base a un entrenamiento, estricto y riguroso en un tiempo propuesto.


3)     ¿Qué vinculación encuentro usted entre estrategias cognitivas, emocionales y meta cognitiva? De darse aquello, ¿Cual tipo estrategia cree que prima en usted? 

·          Las tres se basan en el conocimiento propio y la obtención de un nuevo conocimiento y la manera individual y aplicarlo en lo personal las estrategias motivacionales son las que predominan en mí y me llama mucho la atención. 

4) Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado técnicas de estudio:
·         Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

·         Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

·         Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

·         Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
·         
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
·         Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa.
·         Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

·         Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
·          Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
·         Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

·         Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

·         Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
·         
Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la 
imaginación.
·         Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

·         Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

·         Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

·         Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

·         Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

·          Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

·         Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

·         Discente: Persona que recibe un aprendizaje y conocimientos de otra persona.

·         Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

·          Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún sucesohecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinadocuyo fin es reducir laincertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

·         Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
·         
Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica
·          Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
·         Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

·         Esquematización :representación de algo en formaresumida o esquemática.

·         Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
·         
 Codificación: Se llama codificación a la 
transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
·          Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

·          Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

·         Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.
5)     Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo. 
       
Diferencias

Memoria a corto plazo
·         Información activa
·         capacidad limitada
·         resistencia limitada
·         retiene propiedades físicas
·          recuperación de información instantánea

Memoria a largo plazo
·         Información Inactiva
·         capacidad ilimitada
·         persistencia ilimitada
·          retiene la información semántica
·         recuperación información lenta


Tarea 1

Universidades Extranjeras

Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior - Sede Santiago
Método: Presencial
Lugar:  Santiago

Titulación:
Ingeniero en Comercio Exterior
Contenido:

El INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR es un profesional con capacidad para planificar, ejecutar y evaluar todas las actividades insertas en procesos Comerciales Internacionales, esta preparado para interactuar con los diversos matices que genera la actividad laboral; control de gestión, toma de decisiones, clima organizacional, desarrollo humano y evaluación de proyectos. Este ingeniero podrá participar activamente en los intercambios comerciales derivados de los tratados de libre comercio con China, Unión Europea, EE.UU. y Asia Pacífico, entre otros.

El INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR de Instituto Profesional IPLACEX está capacitado para desempeñarse en empresas del estado y privadas relacionadas con negocios nacionales e internacionales, en representaciones comerciales, realizando ejercicio libre de la profesión y en otras instituciones u organizaciones que requieran planificar, ejecutar y evaluar las actividades insertas en procesos Comerciales Internacionales.
·         Duración de la Carrera: 8 Semestres Lectivos

·         Régimen de Estudio:Semestral


Semestre 1

- Contabilidad I
- Economía I
- Matemática I
- Administración I
- Intoducción al Comercio Exterior
- Normatividad y Organización Aduanera
- Inglés I

Semestre 2

- Contabilidad II
- Economía II
- Matemática II
- Administración II
- Técnicas Bancarias
- Técnica Aduanera de Importación
- Inglés II

Semestre 3
- Costos
- Estadística I
- Conducta Organizacional
- Transporte y Seguros Internacionales
- Técnicas Aduaneras de Exportación
- Inglés Técnico I para Comercio Exterior

Semestre 4

- Finanzas I
- Computación
- Marketing Operativo
- Organismos Internacionales
- Administración Portuaria y Logística
- Técnicas de Clasificación Arancelaria
- Inglés Técnico II para Comercio Exterior

Semestre 5

- Finanzas II
- Microeconomía
- Marketing Estratégico
- Derecho
- Integración Económica
- Valoración Aduanera
- Inglés Técnico III para comercio Exterior

Semestre 6

- Formulación y Evaluación de Proyectos
- Macroeconomía
- Comercialización Internacional
- Derecho Tributario
- Derecho Económico
- Laboratorio de Comercio Exterior
- Inglés Técnico IV para Comercio Exterior
- Dirección Estratégica

Semestre 7

- Finanzas Internacionales
- Metodología de la Investigación
- Desarrollo Económico
- Derecho Aduanero
- Negociaciones Comerciales Internacionales
- Procedimientos y Regímenes Aduaneros
- Clínica de Negocios

Semestre 8

- Ética
- Taller de Trabajo de Título de Ing. en Comercio Exterior
- Práctica Profesional
- Proceso de Título




Universidad de Bogota
Jorge Tadeo Lozano

Comercio Internacional
Título que otorga: Profesional en Comercio Internacional
Número de créditos exigidos para el programa: 147
Número de horas presenciales: 2944 
¿Qué es Comercio Internacional?
El comercio Internacional comprende el estudio del intercambio de bienes y servicios entre las naciones. El proceso de globalización que integra el mundo en las dimensiones económica, política y cultural ha constituido un entorno favorable para la expansión del comercio internacional, con una participación creciente de las diferentes economías y actores económicos en el mercado mundial. De tal manera, el mundo se convierte en el objeto de estudio de los profesionales del comercio internacional. El intercambio comercial entre las naciones tiene implicaciones en la toma de decisiones de los diferentes actores que intervienen en él, como el estado quien con el objeto de lograr el desarrollo económico y el bienestar de la población, diseña una política económica que abarca estrategias en el campo comercial, cambiario, fiscal, monetario entre otros, por lo que los aspectos teóricos que justifican el intercambio entre las naciones y el diseño de la política comercial se convierten en la fundamentación básica que orienta el estudio del comercio Internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Otra gran área de estudio la comprenden la dinámica de los negocios internacionales, en donde se conjugan las acciones del sector privado, con las decisiones tomadas por el estado en materia de política comercial para concretar iniciativas y estrategias empresariales de ubicación y localización de recursos en el mundo a partir de los cuales se generan los flujos y corrientes de comercio en diversos mercados regionales y locales, amparados en acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales. El intercambio de bienes y servicios comprende entonces también los flujos que se generan de capitales y los mecanismos de pago en transacciones internacionales inherentes a un sistema financiero internacional. Implica también decisiones en temas de mercadeo internacional, posicionamiento de productos, estrategias de penetración de mercado, el análisis de la distribución física y decisiones logísticas que integran toda la cadena de abastecimiento a nivel empresarial.
El Programa de comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, creado en 1968 fue pionero en América Latina en preparar profesionales que atendieran a las necesidades de un sector que posteriormente, con el impulso en los procesos de apertura de las economías ha adquirido una mayor relevancia como estrategia fundamental del desarrollo de las naciones. Es en el final de la década de los sesenta cuando el país inicia un desarrollo institucional orientado a fortalecer su sector externo con miras a lograr una mayor inserción y participación en los procesos regionales de integración, consolidando en los noventa la internacionalización del país y de las empresas colombianas en una economía mundial globalizante.
Nuestros egresados se han desempeñado exitosamente, tanto a través de sus propias empresas, como apoyando empresas privadas en cargos de dirección, o vinculándose a entidades responsables del comercio exterior colombiano como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, PROEXPORT, DIAN, Banco República y otras.
Adicionalmente, el Programa profesional de Comercio Internacional ha recibido Acreditación del Ministerio de Educación como Programa de alta calidad académica.
Perfiles
¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Comercio Internacional?
  • Interés por la actualidad nacional e internacional
  • Gusto por la lectura y los idiomas
  • Facilidad de expresión oral y escrita
  • Facilidad para relacionarse con los demás
  • Mente abierta y disposición de adaptación a los cambios.
¿En qué área laboral se desempeña un Profesional de Comercio Internacional?
Los profesionales de Comercio Internacional de la Tadeo pueden desempeñarse en las diversas áreas de formación de su profesión:
  • En instituciones del estado orientadoras y ejecutoras de la política comercial del país
  • Creando empresa propia orientada al mercado internacional
  • Como asesores en procesos de internacionalización de empresas
  • Elaborando estudios de mercados internacionales
  • En el área de las finanzas internacionales
  • Departamentos internacionales de las empresas en labores de compra internacional o exportaciones
  • Áreas o departamentos logísticos de las empresas.
Titulación
¿Es posible hacer dos carreras al mismo tiempo?
La Universidad Jorge Tadeo Lozano le permite a sus estudiantes de pregrado desarrollar estudios simultáneos en dos carreras La estructura curricular por áreas del conocimiento en básica, específica, de humanidades e idiomas, posibilita esta opción.
El área de fundamentación básica es común a programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas como Administración de Empresas, Mercadeo, Economía entre otras áreas afines a Comercio internacional. También puede el estudiante desarrollar estudios interdisciplinarios en otras áreas de fonación de la Universidad como Derecho, Relaciones Internacionales Ciencias Naturales y Ciencias Humanas.
¿Cómo se obtiene el título de Profesional en Comercio Internacional?
El profesional deberá cursar un total de 152 créditos que comprende el plan de estudios del programa distribuidos 90 en la formación específica en las áreas de Teoría y Política del Comercio, Gestión del Comercio, Mercadeo, Finanzas y Gerencia Internacional; 28 créditos en la fundamentación básica, 16 en Humanidades y 18 en Lengua extranjera. En el área específica, la asignatura Opción de Grado le permite al estudiante realizar pasantías empresariales, desempeñarse como auxiliar de investigación, formular un trabajo de grado o, asistir a un seminario de profundización en algún tema de importancia para esta disciplina, como requisito para obtener su título como Profesional de Comercio Internacional.
Asignaturas
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Este curso suministra los conceptos fundamentales sobre el funcionamiento de las economías de mercado y de las relaciones de intercambio entre diferentes agentes económicos, desde una perspectiva histórica general. Explica las razones por la que comercian los países y los efectos de esta actividad en términos del desarrollo económico y social. El curso abarca el estudio de la teoría clásica del Comercio internacional
ECONOMÍA INTERNACIONAL

Analiza los modelos de la teoría neoclásica del comercio internacional, los factores que determinan los patrones de comercio, los beneficios y pérdidas del intercambio comercial y el rol de los actores e instituciones internacionales en el proceso de globalización.
POLÍTICA COMERCIAL

Da continuidad al estudio de las teorías del comercio internacional analizando las nuevas tendencias en los modelos de comercio regionales, evaluando sus efectos sobre el bienestar y su contribución al crecimiento y desarrollo de las naciones.
GEOGRAFÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Enseña la localización geográfica de los recursos y de las corrientes comerciales existentes en el mundo, analizando los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la producción por el uso irracional de recursos, las tendencias en nuevas tecnologías y servicios y sus efectos sobre los principales indicadores del bienestar.
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II

Estudialas herramientas básicas de políticas comerciales utilizadas por los gobiernos para diseñar e implementar estrategias comerciales que regulan el intercambio de capitales, bienes y servicios como parte fundamental de su política económica




PLAN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL
Código SNIES: 1150
Número total de créditos: 147.

Código
Asignatura
No. Créditos
Prerrequisito
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
601100
2
NINGUNO
502115
2
NINGUNO
FUNDAMENTO BÁSICO
305116
3
NINGUNO
401425
3
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
502213
3
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
304163
1
NINGUNO
306151
3
MACROECONOMÍA.
401101
3
NINGUNO
306150
3
MICROECONOMÍA.
306201
3
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
306149
3
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
502114
4
MATEMÁTICA BÁSICA
FUNDAMENTO HUMANISTA
601703
2
NINGUNO
601101
2
NINGUNO
601102
3
HUMANIDADES I
601103
3
HUMANIDADES I
401208
1
NINGUNO
FUNDAMENTO ESPECÍFICO
304129
3
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II.
332109
1
NINGUNO
304138
3
NINGUNO
304135
2
E-BUSINESS
304134
2
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II.
304131
3
NINGUNO
332114
3
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III.
304133
2
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III.
304139
0
CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO
DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL .
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD
GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.
HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL
LOGÍSTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL.
MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES.
MERCADOS REGIONALES E INTELIGENCIA DE MERCADOS
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II.
304307
3
GERENCIA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
304306
3
SISTEMAS EMPRESARIALES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL.
304204
3
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II.
304124
3
NINGUNO
304136
3
DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL.
304210
3
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
ORGANISMOS Y SISTEMAS FINANCIEROS INTERNACIONALES
304137
3
ACUERDOS MULTILATERALES
304309
3
GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.
304205
3
INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MACROECONOMÍA.
304132
3
NINGUNO
304308
2
GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.
304127
3
TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL II
304128
3
MACROECONOMÍA.
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL I.
332110
2
NINGUNO
332111
2
ARANCEL DE ADUANAS
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN I.
332112
2
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN II.
304130
3
ACUERDOS MULTILATERALES
304113
3
PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN
304305
3
NINGUNO
304125
3
NINGUNO
304126
3
TEORIA DE COMERCIO INTERNACIONAL I
332113
1
PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN III.
COMPONENTE FLEXIBLE
304140
3
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
304141
3
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
304142
3
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
304143
3
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
304161
1
NINGUNO
304162
1
NINGUNO
304164
1
NINGUNO
304165
1
NINGUNO
304166
1
NINGUNO
304167
1
NINGUNO
304144
6
MERCADOS REGIONALES E INTELIGENCIA DE MERCADOS





Estructura Curricular
Las asignaturas del Plan de estudios de Comercio Internacional se agrupan en cuatro campos de fundamentación: básica, especifica, humanística e idioma extranjero.
La Fundamentación Básica: Busca poner en contacto a los estudiantes con los problemas y métodos de las ciencias que sustentan el desarrollo de la profesión. Estas son la Economía, las Matemáticas y el Derecho.
 La Fundamentación Humanística: Propicia una formación integral que incorpora la interacción entre el ser humano, la sociedad y la cultura. Fortalece las competencias de lectura, escritura y razonamiento, contextualiza al estudiante en la historia y otras manifestaciones culturales de la sociedad y desarrolla el pensamiento interdisciplinario y el sentido crítico en relación a los procesos contemporáneos de la humanidad.
Idioma Extranjero: El estudio del idioma inglés constituye una herramientas que facilita la comprensión de textos especializados en el conocimiento del comercio internacional y estimula en los estudiantes el interés por dominar el lenguaje universal de los negocios que les proporcione mayores competencias en su desempeño profesional. Adicionalmente la Universidad ofrece cursos libres de francés y mandarín.
La Fundamentación Específica: Del programa de comercio Internacional está compuesta por cinco áreas:
·         Área teórica del Comercio: brinda al estudiante los fundamentos sobre los modelos económicos del comercio, los instrumentos y estrategias de la política comercial, que le permitan analizar y comprender las tendencias y patrones del comercio en la dinámica de la economía mundial.
·         Gestión del Comercio: Forma en la interpretación y aplicación de los regímenes legales colombianos referentes a las operaciones de comercio internacional y las herramientas para llevar a cabo la logística de dichas operaciones.
·         Área de Finanzas Internacionales: El estudio de las operaciones financieras inherentes a las operaciones de comercio internacional facilita las herramientas que permiten comprender la estructura financiera internacional, las operaciones monetarias y cambiarias y sus efectos en la economía nacional y empresarial.
·         Gerencia: Esta área forma al estudiante en el desarrollo de habilidades gerenciales y el manejo de herramientas y estrategias requeridas para aplicar en la estructura organizacional de empresas orientadas a los negocios internacionales.
·         Mercadeo: Facilita las herramientas para el análisis y diseño de estrategias en la penetración de mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario