domingo, 27 de enero de 2013

BLANCA BETSAIDA GUDIÑO


        
                                     UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
                  
                                
                                          

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DEBER 1
TEMA:  MALLAS Y PERFIL DE CARRERA DE UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES
PERTENECE

BLANCA BETSAIDA GUDIÑO GOROTIZA


DOCENTE: TELMO VITERI







16 DE ENERO DE 2013


UNIVERSIDADES NACIONALES

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero/a en Comercio Exterior  se puede desempeñar en tres áreas específicas en el desenvolvimiento de su actividad profesional: la logística y operatividad aduanera, que comprende la  tramitación, el manejo de documentos, las operaciones de  SICE  y  la logística aérea, marítima y terrestre. Su educación es integral  y toda su función contribuye al desarrollo del país:

Está capacitado para:

·         Clasificar según el Arancel Aduanero Ecuatoriano e Internacional, el total de mercaderías que comercializa el país con el resto del mundo.
·         Solucionar los problemas relacionados con trámites legales de importaciones y exportaciones de bienes y productos.
·         Realizar investigaciones para la apertura de nuevos mercados de consumo para nuestros productos exportables.
·         Asesorar en políticas de Comercio Exterior para el desarrollo de sectores micro y macro económicos.
·         Planificar, ejecutar y evaluar proyectos dirigidos a  incrementar las relaciones económicas internacionales.
·         Ejecutar programas de fomento y promoción de exportaciones mediante eventos nacionales e internacionales: ferias-exposiciones y publicaciones.
·         Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de Comercio Exterior con fines exportables.

CAMPO OCUPACIONAL

EL Ingeniero/a en Comercio Exterior podrá desarrollar sus actividades:

·         En empresas públicas y/o privadas.
·         Asesoría en Comercio Exterior.
·         Empresario Independiente.

 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Carrera de Gestión Empresarial Internacional - Perfil de Egreso                                
Una vez cumplidos los 245 créditos, presentado el proyecto de graduación y aprobada la sustentación ante un tribunal, el egresado de la carrera de Ingeniería en GEI es un profesional que:

·        Administra organizaciones tanto locales como globales.
·        Analiza riesgos en la búsqueda de decisiones unificando los objetivos organizacionales con los individuales involucrados, en función de la planificación organizacional.
·        Gestiona los negocios internacionales utilizando los idiomas inglés, francés, español y los conocimientos de procesos de integración y comportamiento de mercados internacionales.
·        Administra los recursos financieros tomando las medidas más adecuadas para minimizar el riesgo y la incertidumbre.
·        Planifica e implementa los sistemas de información gerencial acorde con las necesidades de la empresa.




UNIVERSIDADES INTERNACIONALES


UNIVERSIDAD DE SANTANDER


Administración de Negocios Internacionales

El programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Santander forma administradores con una solida formación científica, valores éticos y morales, aptitud de liderazgo para una eficiente gestión empresarial, solida estructura sociocultural humanística, habilidad emprendedora, creativa y capacidad de administrar organizaciones con proyección nacional e internacional.

El administrador de Negocios Internacionales de la UDES; puede desempeñarse en organizaciones empresariales ejecutando acciones como:


· Gestor y/o gerente de cualquier tipo de empresas
· Gerente de Negocios Internacionales
· Director de Mercadeo Internacional
· Director de Finanzas Internacionales
· Director de planeación de compañías exportadoras e importadoras
· Consultor de Negocios Internacionales
· Consultor de Distribución Física Internacional
· Consultor y/o director de procesos de competitividad
· Ejecutivo de instituciones del sector público, tales como: Ministerio de Comercio exterior, Banco de la República, Bancoldex, Planeación Nacional, Proexport, DIAN, entre otras.
· Asesor en proyectos de inversión de perfil exportador.

Doble Titulación:

El estudiante cursando Administración de Negocios Internacionales puede graduarse en cuatro semestres más como Administrador Financiero.










UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEL ESTADO DE CHILE

PERFIL PROFESIONAL

Ser un profesional con una formación integral, tanto en el aspecto técnico como humano, fundamentada en el dominio de las ciencias económicas y de la administración de empresas, destacándose entre los conocimientos adquiridos disciplinas como métodos cuantitativos, básicos y aplicados, finanzas, marketing, desarrollo organizacional, estrategias de empresas, además de saber interpretar la evolución económica, nacional e internacional y del entorno de la empresa en que se desempeña.

 CAMPO OCUPACIONAL

Le será posible trabajar satisfactoriamente en funciones ejecutivas y directivas en empresas del sector financiero, industrial, minero, agrícola, etc.

Además, por la orientación de las asignaturas impartidas, tendrá claras  posibilidades de realizar un desempeño eficiente y eficaz en empresas exportadoras, e importadoras, que se orienten al comercio internacional. Además, le será en cualquier caso posible el ejercicio libre de la profesión.
                                          
                                   UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
                                


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DEBER 2

PERTENECE

BLANCA BETSAIDA GUDIÑO GOROTIZA


DOCENTE: TELMO VITERI






AUTOEVALUACION 1







Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad


  Sintetice lo que se denomina metacognicion; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto

La metacognicion  se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, principalmente se enfoca  en el conocimiento  que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo.

Definición propia: la metacognicion es la capacidad que tenemos para desarrollar nuestro conocimiento mediante diversas técnicas, métodos y estrategias  de estudio.



¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo. Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?

El marhista Xavier Moreno  debe cada día, entrenar, realizando diversas técnicas, estrategias y planes para así mejorar sus habilidades y  poder alcanzar sus objetivos trazados.

¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategia cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en Ud.?

Lo que  vincula a las estrategias, es  que son planes de acción, que constituyen procedimientos  mentales y factores motivacionales, que nos ayudan en el proceso de aprendizaje, para así lograr nuestros objetivos.

El tipo de estrategia que prima en mí, es la estrategia metacognitivas, porque tiendo a memorizar las cosas pero a la vez aprendo cuando veo algo.



Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio: espectro, comprensión, internalizar, seleccionar, evaluar, valorar, método, técnica, concepto, categoría, aprendizaje, creatividad, pensamiento, léxico, cognitivo, percepción, memoria, razonamiento, metacognicion, sistemático, discente, elaboración, información, analogías, inferencias, organización, agrupamiento, esquematización, ideas, codificación, retención, motivación, evaluación.

Espectro: El que no presenta interrupción alguna en su distribución.
Comprensión: Asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede.
Internalizar: Mecanismo psicológico por el cual el individuo interioriza una norma o pauta social hasta el punto de considerarla como parte integrante de su personalidad.
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de una selección.
Evaluar: Determinar el grado de conocimientos que ha alcanzado un alumno en un periodo de tiempo determinado.
Valorar: Reconocer o estimar el valor, el mérito o las cualidades de una persona o cosa
Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada.
Concepto: Idea que concibe el entendimiento.
Categoría: Clase o grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen.
Aprendizaje: adquisición de conocimientos.
Creatividad: Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.
Pensamiento: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
Léxico: Conjunto de palabras y expresiones propias de una región, de una actividad, de un periodo determinado, o de una persona.
Cognitivo: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.
Percepción: Proceso por el cual una persona tiene conocimiento del mundo exterior a partir de las impresiones que le comunican los sentidos.
Memoria: Aptitud de conservar todas las impresiones, en especial las que afectan el espíritu, y de reproducirlas consciente o inconscientemente en forma de conducta, imágenes o ideas.
Razonamiento: Proceso mental por el que, conectando conceptos y proposiciones, se obtienen conclusiones.
Metacognicion: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados.
Discente: Dicho de una persona: Que recibe enseñanza.
Elaboración: Formación o creación de una idea, teoría o proyecto.
Información: Noticia o conjunto de noticias que se comunica o se conoce.
Analogías: Relación de semejanza entre cosas distintas
Inferencias: es la acción y efecto de inferir  (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado).
Organización: es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos.
Agrupamiento: Conjunto de personas u organismos que se asocian con algún fin..
Esquematización: Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos.
Ideas: Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona.
Codificación: Enunciación de un mensaje mediante un código determinado de palabras, letras, números o signos.
Retención: Conservación de información en la memoria
Motivación: Causa o razón que hace que una persona actúe de una manera determinada.
Evaluación: Determinación del grado de conocimientos alcanzado por un alumno en un tiempo determinado.


Explique la diferencia entre memoria a corto y largo plazo.

Memoria A corto Plazo

Permite recordar solamente acontecimientos recientes, su duración es muy limitada, retiene  las propiedades físicas de la información, la información almacenada esta activa, el tiempo de duraciones la información es de 15 a 30 segundos.


Memoria A corto Plazo

Mantiene una capacidad muy grande de información, retiene la información semántica, el tiempo en el que la información puede estar en ella depende del momento en que fue aprendida y almacenada aquí, hasta el momento en que las funciones de la misma estén en condiciones de trabajar, durante el tiempo de vida.



                                   UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR

DEBER 3

PERTENECE

BLANCA BETSAIDA GUDIÑO GOROTIZA


DOCENTE:              LCDO. TELMO VITERI BRIONES

.





PELÍCULA  UNA MENTE BRILLANTE.



¿El texto nos conduce a alguna conclusión?

La conclusión es que debemos de llevar un equilibrio de vida porque de que me sirve el ser un genio, si eso me pude producir a lo largo soledad, y enfermedades psicológicas.


¿En las ideas expresadas por el autor se producen (usted encuentra) ambigüedades u otras deficiencias expositivas?
Si, el obsesionarse tanto por buscar cada día más lo lleva  al punto  de ver personas que en su mente son reales pero en el mundo exterior no lo eran.

Enfoque, estructura, ideas y resumen del texto.


Enfoque:


¿De qué trata la película?

Trata de un matemático que siempre se enfocaba en ganar y que el solo hecho de imaginarse una  derrota  le aterraba, la obsesión por ser mejor siempre, lo llevo a tener una terrible enfermedad, aunque después se da cuenta del error cometido y junto con su mujer e hijo logra superar la enfermedad obtenido como fin de su meta   un premio nobel.

.

¿Cuál es el problema fundamental que plantea? Exprese solo en forma de pregunta.

·        ¿El tenerle miedo al fracaso nos llevará a cumplir nuestros objetivos?

·        ¿El dejarnos  vencer por las adversidades nos permitirá cumplir nuestros objetivos?


Problema fundamental que plantea.

John Nash, se dejo llevar más por lo irreal que por la realidad llegándose  a confundirse haciendo sufrir a su esposa.


¿Cuál es la idea central?

No dejarse vencer por las adversidades siempre debemos de tener un enfoque del objetivo que queremos lograr, no olvidando el mantener ese equilibrio entre nuestros objetivos y nuestra vida.




Esquemas de las ideas:

¿Cuáles son las ideas primarias y las secundarias?

Ideas primarias.

·        Descontento interpersonal.

·        MIRAR     MAS  ALLA  QUE LOS DEMAS
·        Presencia de enfermedad 

Ideas secundarias.

·        Espíritu de superación.

·        Adaptación a la realidad.

·        Apoyo  de su esposa para superar su enfermedad
.



Resumen.

La película nos transportas a varios escenarios importantes de la vida John Nash, basada en hechos reales, relata la vida de un científico matemático que descubre una teoría que actualmente se aplica en la  Economía, desde joven le preocupa el indagar más de lo que observaba a su alrededor descubriendo cada día nuevos conocimientos matemáticos, lo curioso es que el no asistía a clase, solo le bastaba observar algo para descubrirlo. Al pasar el tiempo se convierte en profesor y se casa con una de sus estudiantes,  lamentablemente el obsesionarse tanto por buscar cada día más, lo lleva a una enfermedad llamada Esquizofrenia, llegando al punto  de ver personas que en su mente son reales ,pero  en el mundo real no los son ,  solo son ilusiones. Después de todo el drama el acepta que está enfermo y desea curarse, aunque le costare  mucho el poder luchar para vencer la enfermedad, el amor de su incondicional esposa e hijo le ayudaran vencer esa enfermedad


Conclusión.

John Nash, nos enseña que debemos esforzarnos por alcanzar nuestros objetivos, quizás los objetivos que nos planteamos en la vida no sea lo que esperemos, siempre  abran dificultades o adversidades,  que pongan barreras en nosotros para impedirnos llegar a ellos,  pero esto sucede para obtener mejores resultados de lo que esperamos.



Esquema

                                                          Una Mente Brillante", John Nash.



                                              UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA DE COMERCIO EXTERIOR

DEBER 4

PERTENECE

BLANCA BETSAIDA GUDIÑO GOROTIZA


DOCENTE: TELMO VITERI

.
                                                                   
                                                    Mapa conceptual de la Unidad IX 






Apuntes: Textual, Paráfrasis, Esquemático y Evaluativo

Tema: Estrategias Cognitivas

·        Textual
Una estrategia es un plan  de acción para lograr un objetivo. Constituyen métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.

·        Paráfrasis
Telmo Viteri (técnicas de estudio 2008) menciona que una estrategia es un plan de acción de estudio  que utiliza diversas técnicas, a través del cual nos permite desempeñarnos cada día mejor, y así poder alcanzar los objetivos trazados.

·        Esquemático

·        Apunte Evaluativo:
Telmo Viteri (técnicas de estudio 2008) menciona  que una estrategia es un plan  de acción para lograr un objetivo, concuerdo con esta definición puesto que a través de ella nos permite adquirir el mayor potencial de nuestro conocimiento.

Leer una idea de un libro y hacer un apunte textual, paráfrasis, esquemático y evaluativo.

·        Tema: La felicidad (Eric Fromm)
La felicidad es el mayor logro del hombre; es la respuesta de su personalidad total a una orientación productiva hacia si mismo y hacia el mundo exterior.

·        Paráfrasis
(Eric Fromm) menciona a la felicidad,  como el mayor  goce de una persona, a través de ella, irradia la alegría del ser, y es capaz de contagiar a los demás de ella.

·        Esquemático


·        Apunte Evaluativo:
(Eric Fromm) menciona a la felicidad como el mayor logro de hombre, puesto que a través de ella se disipan todas las  tristezas y melancolías del ser, dándonos la capacidad de ver las cosas con claridad y de controlar las tensiones cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario